Las fachadas SATE y las fachadas ventiladas son dos sistemas de aislamiento muy demandados en la rehabilitación de fachadas, que tienen como objetivo mejorar la eficiencia energética de los edificios. Ambas alternativas son recomendables y cuentan con varios beneficios, pero también existen algunas diferencias importantes. ¿Quiere conocerlas? Desde Corba, empresa de construcción y reformas en Pontevedra, se las contamos.
Fachadas SATE vs fachadas ventiladas
Las fachadas SATE, llamadas así por sus siglas (Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior), consisten en la aplicación de un revestimiento aislante sobre la fachada del edificio. Estos paneles aislantes pueden estar hechos de materiales como el poliestireno expandido (EPS), la lana de roca o la lana de vidrio.
Las fachadas ventiladas, por su parte, están formadas por un muro soporte, una cámara de aire y un revestimiento exterior. El aislamiento se coloca en la cámara de aire, entre el muro soporte y el revestimiento exterior.
Ventajas de las fachadas SATE
- Son fáciles de instalar.
- Presentan una inmejorable relación calidad-precio.
- Gran aislamiento térmico y acústico en todas las estancias.
- Mejoran la eficiencia energética del edificio, al reducir la transmisión de calor a través de la fachada, lo que se traduce en un ahorro en el consumo de energía para calefacción y refrigeración.
- Son beneficiosas para el medio ambiente, porque no emiten sustancias contaminantes.
- Aumentan el valor de la propiedad en el mercado.
Desventajas de las fachadas SATE
- Dificultan la ventilación del muro soporte.
- Pueden provocar problemas de condensación en caso de humedades.
Ventajas de las fachadas ventiladas
- Permiten la ventilación, de ahí su nombre, lo que ayuda a evitar la condensación y la aparición de humedades, muy importante en zonas húmedas o costeras como la nuestra.
- La cámara de aire que separa el aislamiento del revestimiento exterior favorece el aislamiento térmico y también acústico del edificio.
- Ofrecen una mayor variedad de acabados estéticos.
- Aportan mayor durabilidad a la fachada.
- Aumentan el valor de la propiedad en el mercado.
Desventajas de las fachadas ventiladas
- Son más complejas de instalar en comparación con las fachadas SATE.
- Resultan también un poco más costosas.
- Requieren más mantenimiento.
Elección del sistema más adecuado
En definitiva, tanto las fachadas SATE como las fachadas ventiladas mejoran notablemente nuestra calidad de vida y, a medio plazo, también nos ayudan a ahorrar dinero. Por lo tanto, ¿cuál es la elección correcta? La decisión final dependerá de una serie de factores, como el presupuesto disponible, las necesidades del edificio y las preferencias estéticas.
Póngase en contacto con el equipo de Corba y le proporcionaremos asesoramiento personalizado al respecto. Somos una opción de referencia en revestimientos de fachadas en Pontevedra. ¡Llámenos solicite presupuesto a medida!